Casal d'estiu 2019

Aspanin retoma el Casal de verano de Niños y Jóvenes apostando por un ocio activo y sensorial

Aspanin ya ha puesto en marcha el Casal de Verano 2019, que tiene lugar en Badalona de lunes a viernes. Dentro de este, se diferencian el Casal de Niños, que tiene un horario de 9 a 15 horas, y el Casal de Jóvenes, con el mismo horario, pero con un día en que disfrutan de una salida larga de 09h a 17h. Este casal va dirigido a personas con discapacidad física y/o intelectual. Empezó el pasado 1 de julio y se alargará hasta el 26 de este mes.

Veintiséis personas de entre 4 y 20 años, procedentes de la “Escola d’Educació Especial Can Barriga” y la “Escola d’Educació Especial Llevant”, participan en esta iniciativa de carácter educativo que trabaja desde el ocio y para el ocio. El casal, que se desarrolla en la “Escola d’Educació Especial Can Barriga”, pretende que los participantes vivan estas semanas de forma provechosa, llevando a cabo actividades diferentes a las que se hacen de manera habitual durante el curso escolar. Así, se ha concebido como un espacio de ocio en que el niño o el/la joven puede potenciar sus capacidades, disfrutar de su tiempo libre y establecer una serie de relaciones positivas tanto con los compañeros como con los monitores de la actividad.

El Casal no es solo esto, también permite trabajar y favorecer de manera transversal, mediante las actividades y el día a día, otros aspectos como son la autonomía y el crecimiento personal, las relaciones interpersonales, la participación y el establecimiento de vínculos sociales y afectivos, entre otros. Todo esto se hace desde una mirada lúdica y divertida, que es básica en todos los juegos y actividades, puesto que no tenemos que olvidar que el Casal no deja de ser un espacio en el cual los niños y jóvenes pasan gran parte de sus vacaciones de verano y, por lo tanto, hace falta que disfruten.

Entre las actividades que llevarán a cabo los más pequeños, hay terapia con perros, piscina,  granja, huerto, gimnasia adaptada, taller para pintar camisetas, música, cuenta-cuentos vivenciales o guerras de agua. Todas ellas se harán desde un enfoque muy sensorial y vivencial.

En cambio, para el Casal de Jóvenes, se ha optado por actividades con más interacción con el exterior. Desde visitar el Salting Badalona o la playa, a hacer actividades como vela o relajación, sin olvidar tampoco el huerto, la granja y la piscina.

En el Casal, participan una quincena de monitores, además de la directora. La mayoría de ellos provienen de los comedores de las dos Escuelas de Educación Especial mencionadas, de forma que ya conocen una gran parte de las personas usuarias. La relación previa, que se ha tenido en cuenta a la hora de asignar grupos, ha facilitado mucho el engranaje del funcionamiento de esta iniciativa que nuevamente, y después de unos años sin hacerlo, gestiona Aspanin.