Club Llevant

El Club Llevant estrena programación con más propuestas y fomentando la autodeterminación de los participantes

El Club Llevant abrió sus puertas del nuevo curso el pasado 16 de septiembre con una amplia oferta de ocio adaptado. La programación para el que queda de 2019 y para el año próximo mantiene intactos algunas de las propuestas que ya se hacían, modifica otros e incorpora algunas novedades relevantes.

Las actividades que no sufren ninguna modificación, continuando con el mismo horario y dinámica de siempre, son el “Punt de trobada”, “Quixots”, Cocina y A bailar. Las que han vivido una “deconstrucción” con el objetivo de conformar diferentes grupos sin una temática en particular son Lectoescritura, Informática y “Grup d’amics”. Para estas se formarán tres grupos autogestores que determinarán en un espacio asambleario qué quieren hacer. Así, no se establecerá una rutina monótona para fomentar que se trabaje la responsabilidad, la decisión propia y la autodeterminación. Mediante estos grupos se busca la visibilización y la participación en la comunidad, de manera especial, en fechas específicas para luchar por la igualdad. Se trabajará por proyectos, para ofrecer a los participantes una atención más individualizada: conocer sus intereses, ofrecer variaciones y darle sentido real a las actividades realizadas.

Estas actividades se desarrollarán tres días a la semana en un total de 7 horas semanales, dejando uno de estos días para el espacio de asamblea. Los grupos se conformarán a medida que se reciban las inscripciones y en diferentes horarios (uno por la mañana, de 10 a 13h y dos por la tarde, de 17.30 a 20:30h), para dar cabida a todos los participantes y adaptarse a su rutina.

En cuanto a los Grupos de fin de semana, para dar respuesta a la demanda creciente y mantener ratios, a partir de septiembre se conformará uno de nuevo, que se suma a los cuatro que ya existían. De este modo, no solo se dará cabida a las personas que se encuentran en la lista de espera, sino que se podrán mezclar grupos y dar la oportunidad a los participantes de conocer personas nuevas. La finalidad de estos grupos es la misma: vivir el ocio, disfrutar, conocer nuevas personas, hacer amistades y, como siempre, trabajar la autonomía.  En este caso, la novedad es que se han incluido también las asambleas para hacer a los participantes responsables de sus demandas, intereses y decisiones, y que creen ellos mismos las programaciones. El funcionamiento de las asambleas estará dirigido, de forma rotativa, por dos de las personas participantes de los diferentes grupos.

Como actividad estrella del curso que estrena el Club Llevant habrá el Teatro, que quiere ser un espacio de formación y de encuentro entre las artes escénicas y la transformación social y comunitaria. Bajo la premisa que la práctica artística es una dimensión esencial y necesaria para el desarrollo humano, El Círcol y Teatro La Semilla se han unido para poner en marcha el aula de Teatro y Acción Social de Badalona, que quiere colaborar con Aspanin para ofrecer a los usuarios la oportunidad de formar parte de este espacio de creación, formación, reflexión y práctica escénica con perspectiva social.

Por último, a pesar de que las actividades Puntuales y Caminatas no se modifican, se aumenta el número de propuestas para dar respuesta a las demandas de los participantes. A partir de septiembre, se ofrecerán, también entre semana, actividades más nocturnas, como ir a ver los monólogos en la playa de Badalona. La dinámica de estas actividades continuará siendo la misma y solo se pagará el precio de las entradas, si procede.