Eleccions 28-A

Personas usuarias de Aspanin votan por primera vez en las elecciones

Personas usuarias de Aspanin ejercieron su derecho a voto en las elecciones generales celebradas este domingo, 28 de abril. Durante la jornada, profesionales de Aspanin de manera voluntaria han acompañado las personas usuarias que lo deseaban o necesitaban en los diferentes centros de votaciones para apoyarlos y visibilizar este colectivo.

Previamente a las elecciones, des del servicio de “Suport a la Llar” de la entidad, se ha trabajado de manera individual con todas aquellas personas que han sido interesadas como afrontar el que para muchas ha sido la primera contienda electoral a la cual estaban gritadas a participar. Cada monitor o monitora de apoyo ha creado un pequeño espacio dentro de su dinámica para resolver las dudas y cuestiones que se planteaban. Mediante el uso de la aplicación digital Newtral, han podido comparar los programas electorales de los diferentes partidos en relación a temas como la educación, la sanidad o la economía.

Eleccions 28-A

Como entidad que trabaja y defiende los derechos de las personas con Discapacidad Intelectual, el equipo de Aspanin se siente muy satisfecho que se haya conseguido este derecho tan importante. El domingo ha sido un día muy especial para las personas con Discapacidad Intelectual. Una muestra de esto ha estado que la Televisión de Badalona ha querido filmar el histórico momento de dos de las usuarias de la entidad votando. Anteriormente, el pasado 26 de abril, la Televisión de Badalona quiso entrevistar a personas con discapacidad intelectual que ya habían votado alguna vez y a otros que hasta el 28 de abril no los habían permitido votar.

Unas 100.000 personas con alguna discapacidad intelectual al conjunto del Estado y más de 11.000 solo en Cataluña han podido votar en estas elecciones en virtud de la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG). El cambio normativo que los garantiza el derecho a voto entró en vigor el diciembre de 2018, dos meses después de la aprobación parlamentaria en el Congreso de los Diputados y en respuesta a una larga reivindicación de las entidades que trabajan en defensa del colectivo, entre ellas, Aspanin.

Eleccions 28-A