PROGRAMA DE APOYO A LA AUTONOMÍA EN EL PROPIO HOGAR
El Programa de Apoyo a la Autonomía en el Propio Hogar, es un servicio social especializado de carácter preventivo y comunitario que tiene como objetivo que las personas con discapacidad física, intelectual, sordoceguera o derivada de enfermedad mental, puedan alcanzar la autonomía personal suficiente para vivir, de manera emancipada, un modelo de vida independiente con la supervisión profesional necesaria.
Para mejorar la situación de la persona y su calidad de vida, desde el servicio garantizamos unos soportes individualizados, como mínimo, en las áreas de cuidado personal, de salud y seguridad y, de gestión de recursos personales y comunitarios. Nuestra actuación, siempre mantiene coordinación con el resto de la red de servicios y con una adaptación a las características y necesidades de cada persona y, a su entorno sociocomunitario.
Los objetivos de este programa son:
- Trabajar las necesidades y carencias individuales de las personas con discapacidad intelectual, para llegar a una opción de vida basada en la autodeterminación y el autogobierno. Facilitando el acceso de las personas del programa para vivir de una manera autogestionada e independiente.
- Conseguir el máximo desarrollo personal en la realización de las tareas propias de la vida en el hogar, teniendo en cuenta la intervención conjunta de los profesionales, las instituciones, la familia, la comunidad y el propio usuario.
Para alcanzar estos objetivos, el equipo de educadores, trabajador/a social y psicólogo/a elaboran un Programa de Trabajo Individual (PTI) para cada persona.